viernes, 14 de agosto de 2009

¿La educación es cuestión de géneros?


¿Que es mas importante... la educación de la mujer o del hombre?


Parece una pregunta ilógica pero hace apenas algunos años en nuestros propios hogares.. no lo era. Erróneamente se tenía la creencia de que era mucho mas importante educar a los varones que a las mujeres... Suena cruel.. pero entendible ya que las generaciones anteriores a la nuestra tenía argumentos "válidos" para su época...

El hombre... debía ser el sustento del hogar, era el responsable de solventar los gastos de la familia incluyendo los de su esposa, era el proveedor, el jefe de familia... el rey de la casa... en cambio...
La mujer pues no tenía mucho de que preocuparse, ajá!!... de ella se pretendía que fuera una super ama de casa.. que supiera bordar, planchar, cocer, cocina, limpiar, etc, etc.. se le pedía también abiertamente que fuera buena, ingenua, virgen, prudente, abnegada, dulce, entregada, cariñosa, sensible, guapa, arreglada, coqueta pero con recato y demás "celestiales" atributos por una sola y sencilla razón... Atrapar entre sus redes a un hombre (un buen proveedor) y así.. si era lo suficienteme "digna" y lo lograba... todas sus carencias económicas, emocionales y hasta espirituales serían cubiertas como por arte de magia..

Los tiempos han cambiado drásticamente en relativamente poco tiempo... Ahora el papel de la mujer en la sociedad es completamente diferente cosa que unos celebramos y otros condenan (cosa que se respeta)... La mujer actual tiene ahora la imperiosa necesidad de estar bien preparada para ser en la mayoría de los casos una de los proveedores del hogar o en muchos otros.. la única proveedora del mismo.

La figura del hombre de las cavernas llegando a su cueva con el alimento a cuestas para su familia a quedado prácticamente desterrado de nuestro panorama.. Varios factores han intervenido para que la mujer entre al entorno laboral compartiendo espacio con los hombres en todas y cada una de las labores mas variadas que se hubieran podido imaginar nuestros abuelos.. ahora las mujeres son ingenieros, médicos, abogados, arquitectos, electricistas, transportistas, albañiles, etc... todas profesiones con un marcado genero masculino en su nombre ya que así fueron creadas.. para hombres... sin pensar que una mujer podría llevar jamás un título semejante antecediendo a su nombre de pila..

La educación ahora no es cuestión de genero es cuestión de derecho.. es mas.. me atrevo a asegurar que es cuestión de obligación.. Todos tenemos una obligación social y moral con nuestro país, con nuestros hijos, con las futuras generaciones, debemos superarnos en todos los aspectos para dejar el mundo mejor de como lo encontramos al nacer.

Respeto como no tienen una idea a las mujeres que por decisión propia o compartida con su pareja optan por quedarse en el hogar (incluidas amigas y mi amada madre).. para mi esa es la labor mas sacrificada de todas las que puedan existir porque no tengo la vocación de ama de casa... y para que te puedas sentir realizada como mujer teniendo como prioridad fundamental en tu vida tu hogar y tu familia.. debes de tenerla y en Serio!!..

Yo amo ser una mujer trabajadora, independiente que tiene el derecho de aprender sin limites y sin restricciones y que decide que es lo que hace cada minuto de su vida... claro.. en las decisiones de pareja o que afectan al hogar siempre la decisión es compartida pero en mis cuestiones personales decido yo al 100% incluyendo sobre mi educación y eso para mi... es el mayor de los regalos... Claro que otro de los regalos con los que dios me bendice es tener a mi lado a un maravilloso hombre que me ama y respeta mi autonomía... y vaya que ese si es un gran regalo!!! =D

Desde aquí les envío mi agradecimiento a todas aquellas mujeres que lucharon para que sus derechos y nuestros derechos como futuras generaciones fueran reconocidos aún a costa del desprestigio social y a todos aquellos hombres que evolucionaron junto con ellas para poder lograr una equidad de géneros dentro de nuestra nación.. Que viva la igualdad y por supuesto.. que Viva la Educación
Publicado por: Atenea

1 comentario:

Andy dijo...

totalmente de acuerdo, lo que si es cierto, que eres bendecida, pues cuesta trabajo encontrar a un hombre que te entienda, apoye y quiera estar junto a ti cuando eres, eso una mujer indenpendiente an algunos aspectos, pero al final ser humano que requiere de una companero.
espero pronto tener alguien junto a mi.
un saludo